Pot TRANSIDO

El sonido, su articulación- ocasionalmente en torno a un texto-, su interpretación, en compañía.
Registrarlo, editarlo, mezclarlo... hacia un único fin: música.
Y luego, compartirlo.


ANOTACIONES SOBRE LAS PROPIAS VIVENCIAS CON EL SONIDO Y LA MÚSICA

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LOS PRIMEROS PASOS 2. La guitarra

Santos Hernández
Javier Tejada
Fue gracias a Javier Tejada  que la guitarra española pasara a suscitar mi interés venciendo las limitaciones físicas propias para poder expresarme con este instrumento. De él además aprendí el punto sabrosón y caliente que debe darse en la interpretación cuando ésta lo requiere.

Este pasaje irrepetible ilustra una de aquellas “eternas y mágicas improvisaciones” en aquél proceso lúdico de aprendizaje compartido, en el que la comunicación y el sentimiento suplían en muchas ocasiones con holgura la falta evidente de técnica.



Faín Dueñas
Luego, con Faín Dueñas aprendí la importancia del propio sonido como parte de la expresión y más aún con la guitarra eléctrica. La textura, como elemento sutil, es un atributo fundamental para facilitar la expresión y conformar la propia personalidad instrumental, una identidad que te haga reconocible entre otros instrumentistas por algo particular y personal. Ello me llevó a comprar un equipo de segunda mano,guitarra eléctrica Hagstrom y un ampli con reverb de muelle y canal de saturación. 
Hagstrom

En este tema con Faín, grabado tocando a muy bajo volumen pero con mucha ganancia en los micros, se aprecia el sonido tan especial que se produce en los solos al escuchar conjuntamente la guitarra saturada -¡sonando por un cono de 9´´ incrustado en un bote de detergente cilíndrico de cartón!- y la pulsación de las cuerdas limpias. Javier Tejada  apunta notas altas que profundizan esta "Introversión".




Veinticinco años después utilicé esa idea para realizar el tema "Zéjel", incluido en el CD “Puentes”, que hicimos en 2012, aprovechando para su letra el 2º Villancico del Cancionero de Upsala como texto.


ZÉJEL





Francisco Gómez Arnáiz: voz, guit. acústica

Cómo puedo yo vivir
si el remedio tras el que ando
no tiene cómo ni cuándo.

El cómo no puedo aquello
cuándo no se ha de esperar
más hay siempre a mi pesar
cómo y cuándo padecedlo
cómo podré sostenedlo
si el remedio tras el que ando
no tiene ni cómo ni cuándo.

No hay ya quien veis vivir
sombra soy de quien murió.

Fue precisamente este uno de los temas incluido en el último concierto realizado en 2012 en "La caja negra" de Sevilla con Félix Roquero al violín, Alberto Álvarez al cajón y Victor Gaytán a la guitarra de nylón.

2 comentarios:

  1. Muy bonita e interesante memoria, de paso firmo el anterior "GRANDE ese boogie PUTINOV", todo esto me retrotrae a esos primeros sonidos que de muy niño (Sonny Terri & Brown Mcgee y tantos blusmen y Clapton, Hendrix, Zappa, Page, etc etc) disfrutaba cuando os juntabais por mi casa, con mi querido hermano Ramon "el Jeque", mi hermano Gerardo y demás trup de "gorilas".
    Jaime Lasheras "el Niño".

    ResponderEliminar